En un operativo realizado el viernes en Guayaquil, Ecuador, la Policía Nacional rescató a once mujeres de nacionalidad venezolana, incluyendo a una menor de 15 años, de tres inmuebles que funcionaban como prostíbulos. En la acción, se detuvo a tres venezolanos que son considerados presuntos responsables del delito de explotación sexual.
La investigación comenzó en febrero, tras la intervención en otro prostíbulo donde se rescataron a tres menores y se arrestaron a dos personas. Edwin Íñiguez, jefe de la Unidad Nacional de Trata de Personas de la Policía ecuatoriana, informó que las víctimas eran coaccionadas a realizar actividades sexuales y muchas estaban cerradas en los inmuebles, sometidas a maltrato por sus captores. Además, eran amenazadas y mantenían deudas con ellos.
Algunas víctimas habían sido reclutadas en Ecuador, mientras que otras provenían de Venezuela, donde aceptaron que los proxenetas costearan su viaje, generando una deuda que resultaba inalcanzable en Ecuador. Íñiguez destacó que muchas de las mujeres tenían conocimiento del tipo de actividad a la que se dirigían, aunque las condiciones en que se desarrollaba eran irregulares.
En uno de los lugares clausurados, se encontró un arma de fuego y otros indicios que respaldan la investigación policial. A principios de esta semana, ocho mujeres venezolanas que también habían sido víctimas de explotación sexual lograron regresar a su país con la asistencia de las autoridades ecuatorianas y colombianas, tras ser rescatadas días antes.
DCN/Agencias