Este martes, un avión que venía de Estados Unidos aterrizó en Venezuela, trayendo a 203 connacionales repatriados, según informó el Ministerio de Interior y Justicia. A través de su cuenta de Instagram, la dependencia explicó que entre los retornados hay 168 hombres, 29 mujeres y seis niños, quienes recibieron atención de diversas instituciones del Estado.
El grupo fue recibido por funcionarios de los cuerpos de seguridad ciudadana, encargados de aplicar los protocolos establecidos. Este evento sigue a la llegada el pasado viernes de otros 203 venezolanos, provenientes de El Paso, Texas, que incluían 165 hombres, 35 mujeres y tres niños. El Ministerio de Interior calificó esta situación como resultado de políticas de persecución y violencia por parte del Gobierno estadounidense, resaltando el estigma que enfrentan los migrantes.
En enero, la Administración de Donald Trump y el Gobierno de Nicolás Maduro firmaron un acuerdo para la deportación de venezolanos, a pesar de que ambos países no mantienen relaciones diplomáticas desde 2019. Según cifras oficiales, más de 5.600 venezolanos han regresado al país como parte del plan ‘Gran Misión Vuelta a la Patria’, el cual es presentado por el chavismo como un esfuerzo para asegurar el retorno seguro de sus ciudadanos.
DCN/Agencias