Irán confirma que «no existe un acuerdo de alto el fuego» con Israel.

El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, afirmó este martes que «no hay un acuerdo sobre un alto el fuego ni un cese de operaciones» con Israel, a pesar del anuncio realizado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre un «alto el fuego total» entre ambos países.

Araqchí compartió en la red social X que, por el momento, no se ha alcanzado un acuerdo y subrayó que «el régimen israelí fue el que inició la guerra». Sin embargo, el ministro iraní mencionó la posibilidad de suspender los ataques si Israel «pone fin a su agresión ilegal» contra Irán antes de las 4:00 de la madrugada en hora local (00:30 GMT), afirmando que Irán «no tendría intención de continuar con su respuesta».

El mensaje fue publicado después de las 4:00 de la madrugada, mientras varios medios iraníes reportaban nuevas explosiones en Teherán. Araqchí también indicó que la decisión final sobre el cese de operaciones militares se tomaría posteriormente.

Poco después, el ministro agregó que el Ejército iraní continuó sus acciones para «castigar a Israel» hasta «el último minuto a las 4:00».

Tres horas antes, en Washington, Trump había anunciado en su plataforma Truth Social un cese al fuego entre Israel e Irán, declarando que «en aproximadamente seis horas» ambos países completarían sus misiones finales y el alto el fuego tendría una duración de doce horas. Según el mandatario, Irán iniciaría oficialmente el alto el fuego, seguido por Israel, y en unas 24 horas «el mundo anunciaría oficialmente el FIN DE LA GUERRA DE LOS 12 DÍAS».

Trump estimó que Teherán adoptaría el armisticio a las 04:00 GMT del martes, 7:30 en hora local de Irán. Este anuncio se produjo horas después de que Irán atacara bases estadounidenses en Catar e Irak, como respuesta a bombardeos de EE. UU. sobre instalaciones del programa nuclear iraní.

La confrontación entre Israel e Irán inició el 13 de junio, cuando Israel lanzó una ofensiva militar con el objetivo de debilitar la infraestructura militar y de enriquecimiento de uranio de Irán. Desde entonces, ambos países han intercambiado ataques con drones y misiles, resultando en aproximadamente 450 muertes en Irán y 24 en Israel.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...