MP desestima la respuesta de la Corte Suprema de El Salvador referente a los deportados

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha declarado improcedente la solicitud del Ministerio Público (MP) de Venezuela, argumentando que la comunicación no cumple con los requisitos legales y formales requeridos, y que no se llevó a cabo por los canales diplomáticos pertinentes.

El MP, dirigido por Tarek William Saab, había enviado el 30 de marzo una solicitud formal a la Corte salvadoreña para obtener información sobre la situación de migrantes venezolanos enviados desde Estados Unidos. La respuesta a esta solicitud llegó tras 80 días.

El comunicado del MP indica que la Corte también desestimó un habeas corpus presentado por abogados que representan a los migrantes, argumentando la falta de información precisa sobre los hechos, las autoridades responsables y las razones de la supuesta vulneración de derechos constitucionales.

El Ministerio Público manifestó su rechazo a estas alegaciones y subrayó que no aceptarán detenciones arbitrarias, incomunicaciones ni privaciones de libertad sin juicio, defensa o debido proceso. Afirman que no tolerarán la justificación de desapariciones forzadas bajo formalismos.

Además, la institución reportó que ha ubicado y entrevistado a 116 familiares de 118 venezolanos detenidos en El Salvador. Estas entrevistas están disponibles para los abogados implicados y para el sistema de justicia salvadoreño, si es que buscan escuchar dichos testimonios.

El MP también sostiene que El Salvador ha eludido su responsabilidad y ha negado cooperación no solo con Venezuela, sino también con los principios del derecho internacional de los derechos humanos, en un contexto observado por organismos multilaterales.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...