Reino Unido, Francia, Alemania y la UE hacen un llamado a Irán para retomar el diálogo con EE. UU. y prevenir una escalada de tensiones

Reunión en Ginebra entre ministros europeos e Irán

Los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia y Alemania, junto a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), se reunieron el viernes en Ginebra con una delegación iraní. El objetivo de estos encuentros es instar a Irán a continuar las conversaciones con Estados Unidos para evitar una escalada en la región.

Jean-Noel Barrot, ministro de Exteriores francés, declaró a la prensa que “no hay solución militar” al conflicto entre Irán e Israel y pidió a Teherán estar abierto al diálogo sin esperar que cesen los ataques israelíes.

David Lammy, el titular británico de Exteriores, enfatizó que Irán no debe poseer armas nucleares y señaló que “este es un momento peligroso” que requiere evitar una escalada. Lammy añadió que los países europeos están interesados en seguir las discusiones con Irán.

Johann Wadephul, ministro alemán de Exteriores, calificó las conversaciones de “serias” y enfatizó que la situación en la región es “extremadamente crítica”. Aseguró que la parte iraní parece dispuesta a discutir los temas importantes.

Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para Política Exterior, reiteró que la escalada en la región no es beneficiosa para nadie. Confirmó que se abordaron temas nucleares y otros asuntos relevantes, instando a continuar con las conversaciones.

Después de la reunión, se emitió un comunicado conjunto en el que los representantes europeos expresaron su “profunda preocupación” por la escalada de tensiones en Oriente Próximo y reafirmaron su compromiso con la seguridad de Israel. Hicieron un llamado a todas las partes para que eviten acciones que escalen el conflicto y buscar soluciones negociadas para asegurar que Irán no obtenga armas nucleares.

Los ministros también manifestaron preocupación por la expansión del programa nuclear iraní, al que consideran carente de fines pacíficos. Expresaron su apoyo al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica y animaron a Irán a cooperar con el organismo.

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, se mostró favorable a mantener las conversaciones pero sostuvo que Irán defenderá su derecho a la autodefensa y no negociará mientras persistan los ataques israelíes. Araqchi reiteró que el programa nuclear de Irán es pacífico y bajo supervisión internacional.

Esta reunión se da en un contexto de intensos esfuerzos diplomáticos por establecer un alto el fuego tras la ofensiva militar israelí iniciada el 13 de junio.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...