México se consolidó en 2024 como el sexto país más visitado del mundo, recibiendo 45 millones de turistas internacionales, según datos de ONU Turismo y la Secretaría de Turismo (Sectur). Esta cifra refleja un incremento del 7,4% en comparación con el año anterior, posicionando a México como el segundo destino más popular en América, solo detrás de Estados Unidos.
El turismo internacional generó ingresos por 32.956 millones de dólares, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que representa un aumento del 15,5% respecto a 2023. En total, incluyendo excursionistas y pasajeros de cruceros, el país recibió a 86,4 millones de personas.
En los primeros cuatro meses de 2025, México acumuló 31,5 millones de visitantes internacionales, lo que supuso un aumento del 13,3% en relación al año anterior. Durante este mismo período, los ingresos generados por turismo ascendieron a 13.310 millones de dólares. Los cruceros también mostraron un crecimiento notable, con 4,3 millones de pasajeros y un impacto económico de 368,7 millones de dólares.
Adicionalmente, el sector turístico atrajo una inversión extranjera directa de 2.870 millones de dólares en 2024, equivalente al 7,8% del total del país. El Producto Interno Bruto (PIB) turístico alcanzó los 2,6 billones de pesos, con un crecimiento real del 4,4%, superando el promedio nacional.
El gobierno mexicano tiene como meta escalar al quinto lugar mundial para 2030, apoyado por eventos como la Copa Mundial de Fútbol de 2026 y ferias internacionales como FITUR e ITB Américas. Sin embargo, expertos señalan que el logro de esta meta dependerá de la mejora en infraestructura, diversificación de la oferta y la garantía de seguridad en los principales destinos turísticos.
DCN/Agencias