En una nueva confrontación con la Reserva Federal, el presidente Donald Trump acusó este miércoles a su presidente, Jerome Powell, de actuar con motivaciones políticas y reiteró su demanda de una significativa reducción en las tasas de interés, justo horas antes de que el banco central anunciara su decisión monetaria.
Desde los jardines de la Casa Blanca, Trump manifestó: “Francamente, tenemos a un imbécil en la Reserva Federal, que probablemente no recortará hoy. Europa ya ha hecho diez recortes y nosotros ninguno. Supongo que tiene motivos políticos. Le está costando caro al país”. Esta declaración intensifica la disputa que ha caracterizado su relación con Powell desde su regreso al poder.
Actualmente, las tasas de interés de referencia en EE. UU. oscilan entre el 4,25 % y el 4,50 % desde diciembre de 2024. Trump, quien considera que la inflación está controlada, solicitó una reducción de al menos dos puntos porcentuales, argumentando que la economía necesita tasas más bajas para crecer. “Solo tenemos éxito, y me gustaría ver que las tasas de interés reflejaran eso”, afirmó. También criticó a Powell, a quien se refiere como “Tardón” por su supuesta lentitud, incluso bromeando sobre autoproclamarse presidente de la Reserva Federal.
La reunión de este miércoles, la cuarta del año del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se espera que mantenga las tasas sin cambio, aunque se anticipa que Powell explique los motivos en su rueda de prensa. A pesar de las presiones del Ejecutivo, Powell ha defendido la independencia de la Fed.
El ataque de Trump tiene lugar en un ambiente de creciente tensión con la Reserva Federal, en un contexto donde la economía estadounidense presenta señales mixtas. La decisión de la Fed, que se dará a conocer a las 14:00 horas locales (18:00 GMT), será clave y seguida de cerca por mercados y analistas.
DCN/Agencias