Brasil inicia nueva investigación penal contra Jair Bolsonaro por presunto espionaje ilegal

La Policía Federal de Brasil ha iniciado un nuevo proceso penal contra el expresidente Jair Bolsonaro, por su presunta participación en un esquema de espionaje ilegal durante su administración. La investigación indica que, bajo su gobierno, se habría utilizado la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) para vigilar de forma ilegal a opositores, jueces, periodistas y ciudadanos.

El informe policial señala que entre los 35 acusados se encuentran Carlos Bolsonaro, su hijo; Alexandre Ramagem, diputado y exdirector de Abin; y el propio Bolsonaro, quien habría estado al tanto de las informaciones obtenidas a través de estos mecanismos ilegales. Entre las víctimas del espionaje se destacan el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, y los expresidentes de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia y Arthur Lira.

Las autoridades indican que esta red de vigilancia clandestina fue orquestada desde el más alto nivel del gobierno con fines políticos y mediáticos. Además, acusan a la actual administración de la Abin de obstrucción a la justicia, ya que se ha negado a colaborar con las investigaciones.

Este nuevo proceso se suma a otras causas que enfrenta Bolsonaro, incluida una relacionada con el intento de golpe de Estado en 2023, por la cual ya ha sido imputado. Se anticipa que las decisiones judiciales sobre estos casos se darán a conocer antes de que finalice el año.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...