El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Castro, expresó que la reducción de fondos a nivel global para apoyo humanitario y desarrollo es considerable. Durante una entrevista en la sede regional del PMA en Panamá, Castro presentó un informe que destaca trece países en situación de crisis alimentaria.
Esta disminución en la ayuda internacional no solo impacta al PMA, sino también a diversas organizaciones no gubernamentales y a gobiernos, que han reportado pérdidas significativas en los recursos externos necesarios para enfrentar la crisis alimentaria, señaló Castro.
“Los gobiernos están recortando su asistencia humanitaria a áreas críticas como estos trece países”, indicó. También mencionó que hasta septiembre se cuenta con recursos financiados por Estados Unidos, pero la incertidumbre persiste más allá de esa fecha.
En especial, en Haití, el único país de la región en la lista de crisis alimentaria, el PMA enfrenta un déficit de 46 millones de dólares para los próximos seis meses. De esta suma, 20 millones son considerados urgentes, ya que los suministros alimentarios solo están asegurados hasta julio.
“A partir de julio, no tendremos alimentos para los desplazados ni para los niños y niñas que reciben atención”, destacó Castro. Además, se requieren 8 millones de dólares adicionales para mantener la logística humanitaria, lo que permitiría que las ONG y otros actores puedan moverse en Haití para atender las necesidades emergentes.
DCN/Agencias