El canciller Yván Gil, en su intervención en la 79° Reunión Plenaria de la ONU, informó que más de 55 mil palestinos han sido asesinados y sobre 125 mil han resultado heridos. Durante su discurso, condenó el veto de Estados Unidos respecto a los ataques en la Franja de Gaza, considerándolo una muestra de complicidad que facilita la violencia.
Gil solicitó un acceso humanitario inmediato y expresó su rechazo al veto de EE.UU., señalando que este permite ataques reiterados en Palestina. También criticó el uso del veto en el Consejo de Seguridad, impidiendo resoluciones para decretar un cese al fuego. Calificó los ataques de Israel como “criminales” y denunció un “genocidio” contra el pueblo palestino.
En sus declaraciones, resaltó que el conflicto ha dejado a muchos traumatizados y desplazados, con bombardeos en escuelas que deberían servir de refugio y la interrupción indefinida de servicios esenciales. Exigió un alto al fuego inmediato y pidió a la comunidad internacional presionar a Israel para que respete el derecho internacional.
Asimismo, Gil instó a que se tomen medidas para poner fin al ciclo de impunidad de Israel y a avanzar hacia un proceso de rendición de cuentas por los crímenes cometidos contra los pueblos de Palestina y otras naciones. Hizo hincapié en que no hay justificación para la matanza indiscriminada de civiles y reiteró la necesidad de que el Consejo de Seguridad adopte una resolución que exija un alto al fuego permanente, garantizando el acceso humanitario.
DCN/Agencias