La periodista colombiana Vicky Dávila inscribió este martes el Movimiento Valientes ante la Registraduría Nacional del Estado Civil. Esta iniciativa buscará recoger firmas para su candidatura en las elecciones presidenciales de 2026.
Dávila, quien ha trabajado en varios medios de comunicación, se destacó el año pasado como directora de la revista Semana por sus investigaciones sobre corrupción y críticas al gobierno de Gustavo Petro. Ahora, se adentra en la política por la vía de la derecha.
Al momento de la inscripción, expresó: “Gracias a la fuerza de todos ustedes, los colombianos que no se rinden”. Dijo que ser valiente implica “decir la verdad” y enfrentarse a la violencia, la corrupción y la pobreza que aquejan al país.
Con 52 años, Dávila enfatizó que su formación no proviene del ámbito político, sino que es resultado de 33 años como periodista que ha estado en contacto con la realidad de la ciudadanía. Sueña con un país donde la justicia y la honestidad sean más que palabras.
La aspirante confía en poder recolectar más de un millón de firmas, superando las 630.000 requeridas por ley. El periodo para la inscripción de movimientos ciudadanos comenzó, ya que la primera vuelta de las elecciones presidenciales se realizará el 31 de mayo de 2026.
La inscripción por firmas es un mecanismo legal en Colombia para candidatos sin el respaldo de un partido político. Dávila también mencionó al senador Miguel Uribe Turbay, hospitalizado tras un atentado durante un acto de campaña, dedicándole su inscripción con un mensaje de apoyo.
DCN/Agencias