La Fundación Santa Fe de Bogotá informó el 17 de junio que el senador colombiano Miguel Uribe, del partido Centro Democrático y precandidato a la presidencia, se encuentra en estado de «máxima gravedad» tras una operación de urgencia por hemorragia cerebral.
Según el boletín médico, Uribe continúa en la unidad de cuidados intensivos, bajo un tratamiento multidisciplinario con soporte hemodinámico y neurológico. Su pronóstico sigue siendo reservado. Durante la noche, su condición se catalogó de «extremadamente crítica» debido a un edema cerebral y un sangrado intracerebral que no han podido ser controlados.
Uribe fue atendido quirúrgicamente después de que se le detectara una hemorragia cerebral aguda. El senador había sido víctima de un atentado el 7 de junio, cuando recibió tres disparos durante un evento en Bogotá. El agresor, un adolescente de 15 años, está detenido por intento de asesinato y tenencia ilegal de armas.
Investigaciones indican que el arma utilizada en el ataque fue una pistola Glock de 9 milímetros, adquirida legalmente en Arizona, Estados Unidos, en 2020. Además de Uribe, dos personas resultaron heridas en el tiroteo.
La Fiscalía colombiana también imputó a Katerine Martínez, arrestada en Florencia, Caquetá, por su vinculación al ataque, que ocurrió en el barrio Modelia, en Fontibón, Bogotá.
DCN/Agencias