El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó este lunes 16 de junio sobre el impacto del reciente conflicto entre Israel e Irán, señalando que “los niños están pagando el precio más alto”. Tras los bombardeos de Israel el viernes, Irán respondió lanzando cientos de misiles y drones, lo que el organismo considera un “peligroso recrudecimiento del conflicto”.
Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF, informó que “la violencia de este fin de semana en Oriente Próximo representa un alarmante aumento en el conflicto”. Destacó que los ataques han alcanzado zonas residenciales, causando muerte y heridas a civiles, incluyendo a menores, y provocando daños a infraestructuras civiles.
Russell también comentó que más allá del número de víctimas, la escalada de violencia genera miedo y traumas generalizados entre los niños en todas las comunidades. UNICEF condena enérgicamente cualquier forma de violencia contra la infancia y expresó sus condolencias a las familias y comunidades afectadas.
Asimismo, recordó el llamado del secretario general de la ONU, António Guterres, a las partes en conflicto para que actúen con moderación y eviten una escalada mayor, advirtiendo que la región y sus niños no pueden permitirse una intensificación del conflicto.
UNICEF, junto con otros organismos de Naciones Unidas y aliados humanitarios, está evaluando la situación y se prepara para ampliar el apoyo a los niños y familias afectadas según sea necesario.
DCN/Agencias