México acoge a 56,298 repatriados desde la llegada de Trump a la presidencia de EE. UU.

Alberto News – Caracas, 16 de junio de 2025. Desde que Donald Trump asumió la presidencia el 20 de enero, el Gobierno de México ha recibido a 56.298 connacionales deportados por Estados Unidos, en el marco del programa ‘México te abraza’, según informó el subsecretario de Gobernación, Arturo Medina Padilla.

Medina destacó que el objetivo de este programa es atender las necesidades de los repatriados y garantizar el respeto a sus derechos humanos. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de 34 dependencias gubernamentales y del sector empresarial.

El número de deportados representa un incremento del 67,6 % desde el último registro en mayo. De este total, 24.082 personas ingresaron a uno de los diez centros de atención establecidos en los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se ofrece alojamiento y atención integral.

Estos centros tienen una capacidad para atender hasta 25.000 personas al mismo tiempo. En cuanto a los repatriados que llegaron por vía aérea, se han registrado 12.183.

Además, Medina mencionó que quienes son repatriados por tierra y optan por no ir a los centros de atención reciben asistencia básica que incluye su carta de repatriación, alimentos, acceso a llamadas telefónicas, orientación jurídica y boletos de autobús a sus lugares de origen.

Hasta ahora, se han distribuido más de 92.246 raciones de alimento, 9.786 atenciones médicas y 4.019 consultas psicológicas. También, más de 19.282 personas han recibido la ‘Tarjeta Bienestar Paisano’ con 2.000 pesos (aproximadamente 102 dólares) para sus gastos de traslado, además de 34.918 afiliaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por razones humanitarias.

Las deportaciones masivas anunciadas por Trump generan inquietud en México, dado que los mexicanos constituyen casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. Las remesas enviadas por estos representan cerca del 4 % del PIB mexicano, alcanzando un récord de casi 65.000 millones de dólares en 2024.

Finalmente, se suma la preocupación del Gobierno mexicano por la propuesta de imponer una tasa del 5 % a las remesas en Estados Unidos, lo que contraviene un tratado de doble tributación vigente desde 1994. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se reunirá con Trump este martes durante la cumbre del G7, donde manifestará su defensa de los mexicanos en ambos lados de la frontera.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...