Monitoreamos – Caracas, 15 de junio de 2025. El congresista republicano Mario Díaz-Balart (FL-26), presidente del subcomité de Seguridad Nacional y del Departamento de Estado, así como miembro del subcomité de Defensa de Estados Unidos, envió un aviso a la administración Trump sobre el ex preso político venezolano Gregory Sanabria. Este, según el congresista, no debe ser deportado a Venezuela debido al riesgo de ser arrestado nuevamente por el régimen de Nicolás Maduro.
Díaz-Balart expresó en su cuenta oficial de X que envió una carta al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señalando sus preocupaciones sobre la detención reciente de Sanabria, quien estuvo más de tres años encarcelado. Durante su tiempo en prisión, según el legislador, Sanabria fue víctima de torturas en El Helicoide y estuvo en situaciones críticas para su vida. "Si es devuelto al régimen de Maduro, su vida estaría en grave peligro", añadió.
El 12 de junio, Sanabria fue detenido en Estados Unidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) al asistir a una audiencia de inmigración en Texas. A pesar de estar en un proceso legal y haber ingresado al país en 2022, fue privado de libertad de forma inmediata. Actualmente se encuentra en un centro de detención para inmigrantes en Conroe, Texas.
Sanabria fue arrestado en Venezuela en 2014 durante las protestas contra el gobierno en el estado Táchira. En mayo de 2018, se reportó que sufrió agresiones dentro de El Helicoide mientras estaba bajo custodia del Sebin. Fue excarcelado en 2018 tras una medida presidencial y posteriormente documentó su travesía migratoria hacia Estados Unidos en redes sociales.
DCN/Agencias