Edmundo González Urrutia, líder de la principal coalición opositora en Venezuela, expresó su pesar por la muerte de Violeta Barrios de Chamorro, ex presidenta de Nicaragua, quien falleció a los 95 años en Costa Rica, según informaron sus hijos.
González Urrutia resaltó el «coraje admirable» de Chamorro, la primera presidenta electa de Nicaragua y de América, mencionando que su liderazgo fue fundamental para una transición pacífica en su país. En su cuenta de X, subrayó que «no nació del poder heredado, sino de una convicción de que la democracia es el único camino», y que Nicaragua merecía libertad, reconciliación y dignidad.
El líder opositor también recordó que «la valentía, cuando se ejerce con honestidad, puede cambiar la historia». Lamentó que Chamorro haya fallecido en Costa Rica, lejos de su tierra natal.
Violeta Barrios de Chamorro ocupó la presidencia de Nicaragua desde 1990 hasta 1997 y fue la primera jefa de Estado elegida democráticamente en el continente. En 1990, derrotó al exguerrillero sandinista Daniel Ortega, quien desde 2007 ha estado en el poder.
Sus restos serán sepultados temporalmente en San José, Costa Rica, hasta que Nicaragua recupere su estatus como república y su legado pueda ser honrado en un país libre y democrático, informaron sus hijos. Nacida el 18 de octubre de 1929 en Rivas, Nicaragua, Violeta Barrios Torres, conocida como Violeta Chamorro por su matrimonio con el periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, había estado enferma tras sufrir un accidente cerebrovascular hace siete años.
DCN/Agencias