El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el envío de 2.000 efectivos adicionales de la Guardia Nacional a Los Ángeles este lunes. Esta medida busca controlar los desmanes relacionados con las redadas migratorias en la región, donde ya habían llegado previamente otros 2.000 efectivos tras la firma de un memorándum el sábado. Adicionalmente, se reportó la llegada de un batallón de aproximadamente 700 marines.
Con estas incorporaciones, el número total de personal militar en Los Ángeles asciende a cerca de 4.800, cifra que supera a la cantidad de tropas estadounidenses presentes en Irak y Siria, que es de aproximadamente 2.500 y 1.500 respectivamente, según ABC News.
El martes, Trump defendió el despliegue militar en California, argumentando que se trata de un «ataque total a la paz, al orden público y a la soberanía nacional». En un mensaje publicado en la red Truth Social, indicó que sin el envío de tropas en las últimas noches, la ciudad, que describió como «hermosa y grandiosa», «estaría ardiendo hasta los cimientos». Además, criticó al gobernador de California, Gavin Newsom, y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, a quienes calificó de «incompetentes».
DCN/Agencias