Cristina Fernández solicita ejecutar su condena bajo arresto domiciliario en Buenos Aires.

La expresidenta argentina Cristina Fernández, quien ocupó la presidencia entre 2007 y 2015, ha solicitado a la Justicia que le permita cumplir su condena de seis años de prisión por administración fraudulenta en su domicilio, ubicado en el barrio de Constitución, Buenos Aires. Este pedido se realizó tras la ratificación de su condena por parte de la Corte Suprema, que también incluye una inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El escrito presentado ante el tribunal solicita que se autorice a Fernández a cumplir la pena bajo la modalidad de detención domiciliaria. La legislación argentina contempla este beneficio para personas mayores de 70 años, siempre que se cumplan ciertas condiciones y cuente con la autorización del tribunal correspondiente.

La Corte le otorgó un plazo de cinco días hábiles para que se presente ante los tribunales de Comodoro y para su detención. Igualmente, se solicitó al Ministerio de Seguridad Nacional que asigne, en un plazo de 24 horas, una dependencia de fuerzas federales adecuada para su alojamiento, considerando su edad y su condición de exmandataria, además del intento de asesinato del que fue víctima en 2022.

Por otro lado, se notificó a la Cámara Nacional Electoral que la pena de inhabilitación perpetua ha quedado firme. Fernández había manifestado la semana pasada su intención de postularse como candidata a legisladora provincial en las elecciones que se llevarán a cabo en septiembre en la provincia de Buenos Aires, el distrito electoral más grande del país.

Tras conocer el fallo de la Corte, Fernández afirmó que la Justicia impone limitaciones al voto popular al impedir la existencia de alternativas políticas frente al gobierno del ultraderechista Javier Milei, en caso de que su modelo se desplome.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...