La exministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha sido elegida presidenta de la 80ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La votación se realizó de forma secreta, donde obtuvo 167 votos de un total de 188. Catorce países se abstuvieron.
Baerbock asumirá el cargo en septiembre de 2025, sucediendo al actual presidente de la Asamblea, Philemon Yang, de Camerún. En su discurso tras la elección, hizo hincapié en su compromiso de ser una mediadora honesta y unificadora para los 193 Estados miembros. «Entablaré un diálogo basado en la confianza con todos los Estados miembros», manifestó.
La próxima sesión de la Asamblea General será un periodo crucial para la ONU, que enfrenta presiones políticas y financieras. Baerbock mencionó que más de 120 conflictos armados evidencian que la misión principal de la ONU, que es evitar la guerra, aún no se ha cumplido. También subrayó que alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere acciones audaces y transformadoras como parte del Pacto para el Futuro.
António Guterres, Secretario General de la ONU, destacó la necesidad de unidad y soluciones conjuntas para afrontar los desafíos actuales. En su apoyo a Baerbock, mencionó que su visión «Juntos Mejor» representa un llamado inspirador para abordar los retos actuales y aseguró la «importancia histórica» de que sea solo la quinta mujer en asumir la presidencia de la Asamblea General.
Annalena Baerbock se desempeñó como ministra de Relaciones Exteriores de Alemania desde diciembre de 2021 hasta mayo de 2025 y ha sido miembro del Bundestag alemán desde 2013. Además, fue copresidenta del partido de los Verdes entre 2018 y 2022.
Fuente: Xinhua
DCN/Agencias