Rusia y la ONU abordan crisis humanitarias globales
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, sostuvo una conversación con Tom Fletcher, secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU y jefe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). El diálogo se centró en la situación en Ucrania, con énfasis en la necesidad de despolitizar las actividades humanitarias de la ONU.
Durante la reunión, los diplomáticos intercambiaron puntos de vista sobre diversas crisis internacionales, enfocándose en la situación en Medio Oriente, el conflicto entre palestinos e israelíes, así como en Siria y Líbano.
Además, se discutieron aspectos generales del funcionamiento de OCHA y el sistema de respuesta humanitaria de la ONU. Lavrov y Fletcher resaltaron la importancia de optimizar los esfuerzos para que se alineen con las normas del derecho internacional humanitario y aseguraron la necesidad de un apoyo financiero adecuado para las operaciones humanitarias.
En consultas adicionales, el viceministro Serguéi Vershinin también participó en conversaciones sobre asistencia para Yemen, Sudán, Afganistán y Myanmar.
Por otra parte, Tom Fletcher fue recibido por Aleksánder Kurenkov, ministro de Defensa Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales de Rusia.
La reunión se inscribe en el contexto de los esfuerzos globales por coordinar ayudas y respuestas a crisis humanitarias en distintas regiones del mundo.
DCN/Agencias