Un juez de EE.UU. impidió que la administración de Donald Trump invalidara los permisos de trabajo y otros documentos legales que benefician a unos 5.000 venezolanos. El juez Edward Chen dictó este fallo el viernes, señalando que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, excedió su autoridad al cancelar estos documentos en febrero, al mismo tiempo que anulaba el estatus de protección temporal (TPS) para los venezolanos.
Desde hace once días, el Tribunal Supremo de EE.UU. autorizó a Trump a eliminar el TPS de unos 350.000 migrantes venezolanos. Este programa está diseñado para personas de países que han sufrido desastres naturales, conflictos armados u otros eventos extraordinarios. Sin embargo, el tribunal dejó claro que no impedía que los venezolanos impugnaran la decisión de Noem sobre la invalidez de sus documentos, los cuales les permiten trabajar y vivir en EE.UU.
Estos documentos fueron emitidos tras la extensión del programa TPS por el Departamento de Seguridad Nacional en los últimos días de la administración del presidente Joe Biden, hasta octubre de 2026, una acción que Noem intentó revertir posteriormente.
Abogados de venezolanos y la organización National TPS Alliance solicitaron a Chen que mantuviera la validez de esos documentos, argumentando que su anulación podría resultar en la pérdida de empleos o la deportación de muchos migrantes.
El juez Chen indicó que el gobierno estimaba que solamente unos 5.000 de los 350.000 venezolanos en el país poseían estos documentos. La administración de Trump ha prometido endurecer la política migratoria, lo que, según su discurso, incluiría la expulsión de millones de inmigrantes.
DCN/Agencias