Jueza federal resucita el programa de solicitudes de parole humanitario para venezolanos en EE. UU.

La jueza del Distrito de Massachusetts, Indira Talwani, ordenó al Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, que reanude el procesamiento de solicitudes de migrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua para acceder al parole humanitario. Este programa ha beneficiado a aproximadamente 530 mil personas.

La decisión de la jueza responde a una demanda colectiva presentada por migrantes que ingresaron a Estados Unidos de manera legal mediante este programa y que se vieron afectados por la pausa en el procesamiento de solicitudes impuesta por el Gobierno Trump.

Además, el fallo temporal impide que la administración suspenda los programas de libertad condicional de dos años, establecidos por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) durante la administración de Joe Biden. Esta decisión también protege el programa Uniting for Ukraine, que permite el ingreso temporal de ucranianos desplazados por el conflicto con Rusia, así como el Operation Allies Welcome, que facilita la llegada de afganos que trabajaron con Estados Unidos.

El parole humanitario otorga a los inmigrantes un plazo de dos años para cambiar su estatus a uno permanente, como el asilo. Si durante ese tiempo no toman acciones, deberán abandonar Estados Unidos o enfrentarse a un proceso de deportación por parte del DHS.

Este es el segundo fallo en contra de las iniciativas de la administración Trump para reducir estos programas. En abril, Talwani ya había bloqueado un intento del Gobierno que buscaba terminar con el estatus legal de miles de migrantes y proceder con su deportación.

La situación en torno a la migración sigue siendo un tema crucial y en evolución en el contexto actual.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...