Familia de gendarme argentino encarcelado en Venezuela regresa a Buenos Aires
Gendarme argentino y su familia dejan Venezuela tras su detención
María Alexandra Gómez García, pareja del gendarme argentino Nahuel Gallo, detenido desde diciembre en Venezuela, salió del país junto a su hijo de dos años. Este miércoles emprendieron su viaje a Buenos Aires, apoyados por el Gobierno argentino, según fuentes cercanas al caso.
Gómez García y su hijo cruzaron por tierra a Colombia y luego tomaron un vuelo hacia Buenos Aires con escala en Panamá, lo que fue gestionado con el Ministerio de Seguridad Nacional argentino, liderado por Patricia Bullrich.
La salida de la familia de Gallo ocurre menos de una semana después de que la Cancillería argentina exigiera la liberación del gendarme y de otros connacionales detenidos en Venezuela. En un comunicado, la Cancillería condenó el "proceso sistemático de detenciones arbitrarias" en el país caribeño.
Recientemente, Diosdado Cabello, Ministro del Interior, indicó que más de 70 personas fueron detenidas, entre ellas el opositor Juan Pablo Guanipa, por un supuesto plan para "boicotear" las elecciones regionales y legislativas, en las que el chavismo obtuvo una amplia victoria, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Gallo fue aprehendido el 8 de diciembre por agentes de seguridad venezolanos tras cruzar un paso fronterizo desde Colombia. Según las autoridades argentinas y la familia de Gallo, su viaje tenía como objetivo visitar a su pareja e hijo.
El Gobierno venezolano afirmó que Gallo era uno de los 125 "mercenarios" extranjeros detenidos, acusándolo de planes para atentar contra la vicepresidenta Delcy Rodríguez, y señaló que el Gobierno de Javier Milei estaba "directamente" involucrado en dicho complot. La respuesta de Argentina ha sido que las acusaciones de Maduro son "falsas e infundadas", reiterando su pedido de liberación para Gallo.
DCN/Agencias