El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, rechazó las declaraciones de Canadá sobre las elecciones parlamentarias realizadas el 25 de mayo. A través de su canal de Telegram, Gil se refirió a Canadá como un «acomplejado estado 51, obediente a Washington» y criticó su política exterior y militar.
Gil destacó que Canadá no tiene «autoridad moral» para opinar sobre Venezuela, aludiendo a su silencio sobre los crímenes cometidos por sus aliados y su apoyo a sanciones contra países soberanos. Su reacción fue en respuesta a la afirmación de Canadá de que las elecciones en Venezuela «no fueron libres ni justas» y la acusación de que hay «represión contra la oposición».
El canciller afirmó que Venezuela logró una victoria ante quienes considera «lacayos» de potencias extranjeras y enfatizó que su democracia revolucionaria es superior al sistema político de otras naciones.
Resaltó que el proceso electoral del 25 de mayo se llevó a cabo en un ambiente pacífico y que observadores internacionales de más de cien países pudieron verificar la transparencia del mismo.
F/CO
DCN/Agencias