Opositores agrupados en el movimiento ‘Venezuela es la razón’, que participaron en las elecciones del domingo, acusaron este lunes a la mayoría del antichavismo, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, de «regalar espacios de poder» al gobierno de Nicolás Maduro. Este último celebró su victoria en 23 de 24 estados y su mayoría en la Asamblea Nacional (AN).
El grupo, que incluye a Un Nuevo Tiempo (UNT) y Unión y Cambio, indicó que «el éxito de los abstencionistas» se tradujo en una victoria narrativa que se disipa ante los resultados reales. Resaltaron que la falta de participación electoral significa asegurar el control político del Gobierno por los próximos cuatro años, con casi todas las gobernaciones y la mayoría en el Parlamento.
En un comunicado leído por el diputado electo Stalin González, el bloque aseguró que «no votar» no debería celebrarse como un triunfo, ya que limita las opciones de representación de la población. Mencionaron que el panorama político es «profundamente desequilibrado,» con un oficialismo que ejerce «mayor control institucional» y una oposición «fragmentada».
González enfatizó que «regalar espacios no es una solución» y que la democracia no se defiende solo en redes sociales. Además, cuestionó que la participación electoral real fue de alrededor del 25 %, con un 42,6 % reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Henrique Capriles, otro diputado electo del sector antichavista, declaró que «la abstención ganó» y prometió oposición firme al oficialismo. Por su parte, Machado manifestó que más del 85 % de los venezolanos «desobedeció» el llamado a votar, lo que consideró una nueva derrota para el régimen.
DCN/Agencias