El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó los recientes ataques rusos en Ucrania y señaló que está considerando imponer sanciones a Moscú debido a que el presidente Vladimir Putin «está matando a mucha gente».
Trump hizo estas declaraciones el domingo en la Base Aérea Andrews, donde se preparaba para regresar a la Casa Blanca tras un fin de semana en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey. El mandatario expresó su descontento con las acciones de Putin, mencionando que siempre tuvieron una buena relación, pero que las ofensivas actuales, que implican ataques con cohetes a ciudades ucranianas, le parecen inaceptables.
Sus comentarios se dan a raíz de una serie de ataques rusos en Ucrania que ocurrieron la noche del sábado al domingo, los más severos en varias semanas. Estos bombardeos resultaron en al menos 12 muertos y 79 heridos, con Rusia lanzando cientos de drones y decenas de misiles en el contexto de un canje de prisioneros acordado en Estambul la semana pasada.
Ante la posibilidad de nuevas sanciones para Putin, Trump afirmó: «Absolutamente, está matando a mucha gente». También mencionó que las discusiones sobre la situación actual están en curso y reiteró su sorpresa por las acciones de Rusia.
Desde su regreso al poder en enero y su intervención en las negociaciones entre Rusia y Ucrania, Trump ha reiterado su disposición a imponer sanciones adicionales si Moscú no muestra esfuerzos por un alto el fuego.
En respuesta a la escalada de ataques, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, hizo un llamado a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos y países europeos, para que aumenten la presión sobre Rusia.
DCN/Agencias