Las autoridades de Estados Unidos catalogaron como una «farsa electoral» las elecciones legislativas que se llevaron a cabo el pasado domingo 25 de mayo en la región del Esequibo, un territorio cuya soberanía también reclama Guyana.
La Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos emitió un comunicado rechazando los intentos del gobierno de Nicolás Maduro de afectar la integridad territorial de Guyana. «Estados Unidos rechaza todos los intentos de Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo de socavar la integridad territorial de Guyana», señala el mensaje en redes sociales.
A principios de mayo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió medidas cautelares por unanimidad, las cuales obligaban a Venezuela a abstenerse de realizar elecciones en el territorio en disputa. Estas medidas fueron rechazadas por el gobierno de Maduro, que las calificó de «abusivas e intervencionistas».
A pesar de estar supuestamente obligado a seguir la doctrina de la CIJ al ser parte de las Naciones Unidas, el gobierno venezolano manifestó que «no reconoce ni reconocerá jamás la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia» y que no acatará ninguna decisión relacionada con la controversia territorial.
DCN/Agencias