La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) presentó este lunes los resultados de su Encuesta de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2025. De acuerdo con los datos, el 53% de las empresas encuestadas reportó una disminución en sus ventas, con caídas que varían entre el 6% y el 25%. Solo un 25% indicó incrementos, mientras que el 22% manifestó estabilidad en su facturación.
La CCM señaló que esta tendencia viene acompañada por un aumento en los precios, implementado por el 51% de las unidades consultadas, como respuesta al incremento de costos operativos. En cuanto a la inversión, un 33% de las empresas aumentó sus niveles de inversión, y un 37% los mantuvo estables. Las áreas principales de inversión fueron:
– Reposición de inventarios (38%).
– Mejoras de infraestructura (28%).
– Adquisición de nuevas tecnologías (27%).
El 85% de las empresas que respondieron la encuesta financió sus inversiones con recursos propios, debido a las dificultades para acceder a créditos.
El análisis general también reveló que el 34% de los empresarios considera su situación actual como favorable, mientras que el 35% la califica de desfavorable. En relación al empleo, el 65% de las empresas reportó estabilidad en sus nóminas, el 24% indicó reducciones y un 11% registró nuevas contrataciones.
Sobre los servicios públicos, el 76% no reportó cambios en la distribución de combustible, el 67% destacó un deterioro en el servicio eléctrico, el 59% percibió estabilidad en el suministro de agua, y el 35% señaló una disminución en la eficiencia del servicio de aseo urbano.
DCN/Agencias