El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost ha sido elegido como el nuevo Papa, adoptando el nombre de León XIV. Su designación se anunció en el segundo día del cónclave, donde se convirtió en el 267º pontífice de la historia, sucediendo al Papa Francisco.
El cardenal protodiácono, Dominique Mamberti, proclamó la elección con la frase latina «Habemus papam» desde el balcón de la basílica de San Pedro. La confirmación de su elección llegó con el humo blanco que salió de la chimenea de la Capilla Sixtina a las 18:07 hora local (16:07 GMT), habiéndose realizado presuntamente la cuarta votación por parte de los 133 cardenales electores.
La noticia fue recibida con gran entusiasmo por miles de fieles, peregrinos, y turistas que se congregaron en los alrededores del Vaticano, llenando la plaza de San Pedro al observar el humo blanco. En el lugar ondeaban banderas de diversas naciones, incluyendo España, Brasil, Argentina, Colombia y Chile.
A su llegada, la zona estuvo resguardada por un robusto dispositivo de seguridad, que incluyó el cierre de una parte de la Plaza Pío XII. Antes del anuncio oficial, un piquete de honor de guardias suizos y gendarmes se dispuso a los pies de la basílica.
León XIV toma posesión en un contexto de Jubileo o Año Santo convocado por su predecesor, que concluirá el 6 de enero de 2026. El Papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a los 88 años, había ocupado el cargo desde 2013.
DCN/Agencias