"Los Cardenales Concluyen en la Capilla Sixtina: Comienza el Cónclave para Elegir al Nuevo Papa"
Los 133 cardenales que elegirán al sucesor del papa Francisco comenzaron este miércoles el cónclave en la Capilla Sixtina, tras el cierre oficial de las puertas por parte del maestro ceremoniero, Diego Ravelli. Con la frase en latín «Extra omnes», Ravelli solicitó la salida de quienes no forman parte del cónclave.
A las 17:46 horas (15:46 GMT), los portones de madera de la capilla, vigilados por dos guardias suizos, fueron cerrados. Dentro, los cardenales electores se encontraron con el predicador capuchino Raniero Cantalamessa, quien ofrecerá una meditación antes de retirarse y dejar a los cardenales en aislamiento.
Los cardenales, todos menores de 80 años, permanecerán en la capilla para votar por el nuevo pontífice, justo 17 días después del fallecimiento de Francisco, el 21 de abril. Este miércoles se espera realizar la primera votación, y como parte de la tradición, los resultados se comunicarán mediante el color del humo de las papeletas quemadas en la chimenea del techo de la Sixtina: humo blanco indica un acuerdo, mientras que humo negro significa que el cónclave seguirá.
Para ser elegido, el nuevo pontífice debe obtener al menos 89 votos, que equivale a dos tercios de los 133 electores. Si no se llega a un acuerdo esta tarde, las votaciones continuarán al día siguiente, con dos sesiones diarias durante tres días hasta que se elija al sucesor.
Los cardenales deberán permanecer dentro del territorio vaticano, que abarca menos de medio kilómetro cuadrado en el centro de Roma, durante el cónclave. Tienen prohibido salir o comunicarse con el exterior, bajo la amenaza de excomunión.
DCN/Agencias