El Banco Central de Brasil tomó la decisión el miércoles de reducir el ritmo del aumento de las tasas de interés, elevando su tasa Selic en 50 puntos básicos, alcanzando así un 14,75% anual. Esta medida fue aprobada de forma unánime por el consejo de administración, el cual subrayó la importancia de actuar con cautela y flexibilidad de cara a la próxima reunión en junio.
Según el Comité de Política Monetaria (Copom), el contexto de alta incertidumbre y el ciclo avanzado del ajuste requieren un enfoque más cuidadoso. El banco había anticipado en marzo un aumento necesario, aunque a un ritmo más moderado que el de las tres alzas anteriores, que fueron de 100 puntos básicos.
Con el ajuste de esta semana, la tasa Selic alcanza su mayor nivel desde agosto de 2006. Este incremento se produce en un entorno de inflación anual del 5,49%, superando el objetivo oficial del 3%. Los mercados muestran desconfianza con respecto a la posibilidad de que la inflación retorne a su meta, incluso hasta 2028.
Desde septiembre, el endurecimiento de la política monetaria ha elevado la tasa de interés de referencia en 425 puntos básicos.
Esta información fue proveída por Reuters.
DCN/Agencias