Este miércoles 7 de mayo, a las 21:00 horas (hora de Roma), se observó humo negro saliendo de la Capilla Sixtina en el Vaticano, marcando el resultado de la primera votación del Cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Esta votación se realizó con la participación de 133 cardenales electores, pero ninguno logró alcanzar los 89 votos necesarios.
La aparición del humo negro se retrasó casi tres horas de lo previsto, ya que se había indicado que podría verse alrededor de las 19:00 horas. Miles de personas se congregaron en los alrededores, esperando con expectación este primer indicativo del proceso.
El procedimiento del Cónclave contempla hasta cuatro votaciones diarias, distribuidas en dos sesiones matutinas y dos vespertinas. Si ninguna de las votaciones arroja un resultado concluyente, las papeletas de ambas sesiones se queman juntas, lo cual genera fumata al mediodía y al anochecer. Si un nuevo Papa es elegido en la primera votación de la mañana, el humo blanco aparecerá poco después de las 10:30, mientras que si se da en la tarde, lo hará tras las 17:30, según información de ACI Prensa.
DCN/Agencias