El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, anunció la posible exclusión del grupo armado organizado residual (GAO-r) Jorge Suárez Briceño del acuerdo que suspende operaciones ofensivas, tras un ataque el 28 de abril que resultó en la muerte de seis militares.
Sánchez indicó que discutirá esta medida con el presidente Gustavo Petro y altos mandos militares, según declaraciones a W Radio. Señaló que una opción es suspender completamente el acuerdo con las disidencias de «Calarcá», alias de Alexánder Mendoza, mientras que otra alternativa sería únicamente excluir al frente Jorge Briceño Suárez.
Además, el ministro no descartó la posibilidad de mantener activo el acuerdo con el grupo armado, que tiene vigencia hasta el 18 de mayo, fecha en la que se evaluará si se continúa con el proceso de relajación de las ofensivas militares.
El Ejército colombiano acusó a la facción de incumplir compromisos de los acuerdos y protocolos firmados en las mesas de diálogo con el Gobierno. Rechazó, además, la supuesta participación de civiles en el ataque.
El presidente Petro solicitó una investigación «inmediata» e «independiente» sobre lo ocurrido y mencionó la posibilidad de reducir el cese al fuego establecido con los frentes bajo el comando de «Calarcá».
DCN/Agencias