La Policía de Colombia reportó la captura de Wilmar Alberto Sánchez Ortega, conocido como ‘Jerónimo’, quien lidera el autodenominado Frente Jorge Iván Arboleda Garcés del grupo paramilitar Clan del Golfo. La detención ocurrió en Zipaquirá, Cundinamarca, durante una «operación ofensiva», según declaraciones del brigadier general Carlos Fernando Triana, comandante de la Policía.
‘Jerónimo’, con más de diez años de antecedentes delictivos, enfrenta cargos como extorsión, tráfico de armas y desplazamiento forzado en la región del nordeste de Antioquia. También está imputado por el delito de concierto para delinquir agravado. Era considerado el hombre de confianza de alias ‘Chuzo’, líder máximo de la subestructura Arboleda Garcés, que ha estado implicada en ataques contra las fuerzas de seguridad y la población civil.
La captura se considera un «duro golpe» para la estructura del Clan del Golfo, afectando su mando y limitando su expansión territorial, además de las confrontaciones con otros grupos armados ilegales en Antioquia, según Triana.
DCN/Agencias