Shell, el reconocido gigante petrolero, ha decidido retirarse de tres proyectos conjuntos de gas en alta mar en el Caribe colombiano, según un comunicado de la petrolera estatal Ecopetrol. La empresa colombiana indicó que esta salida de Shell responde a «razones relacionadas con su estrategia y manejo de portafolio global».
A pesar de esta situación, Ecopetrol señala que sigue trabajando de la mano con Shell para asegurar la continuidad de los proyectos involucrados. Entre las iniciativas prioritarias mencionadas por la estatal se encuentran los hallazgos Kronos 1, Purple Angel 1, Gorgon 1 y 2, así como Glaucus 1, que estaban bajo la operación de Shell.
Ecopetrol subraya que estos proyectos, que son tanto técnica como económicamente viables, son fundamentales para la compañía y el país. En este sentido, se están evaluando las acciones necesarias para garantizar su continuidad y desarrollar los recursos que aseguren el suministro de gas a mediano plazo.
En particular, se destacó que el desarrollo del proyecto Gorgon, cuyas reservas fueron confirmadas en 2022, podría comenzar entre 2031 y 2032.
No se ha recibido respuesta inmediata de Shell ante las solicitudes de comentarios sobre esta situación.
DCN/Agencias