Las autoridades de Estados Unidos informaron este miércoles sobre la detención en Colombia de un presunto alto integrante de la banda venezolana Tren de Aragua, considerada por el Gobierno estadounidense como una organización terrorista. El detenido, identificado como José Enrique Martínez Flores, alias ‘Chuqui’, tiene 24 años y enfrenta cargos de terrorismo y tráfico de drogas.
El Departamento de Justicia de EE. UU. lo acusó a principios de abril de brindar apoyo material a la organización. Se le señala por conspirar para la distribución de cocaína en Colombia con la intención de llevarla a Estados Unidos. La acusación indica que Martínez Flores es parte del “círculo íntimo” de los líderes de Tren de Aragua y que enfrenta posibles penas de cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares.
Según información presentada en un tribunal del distrito sur de Texas, el detenido es un “líder de alto rango” de Tren de Aragua en Bogotá, donde fue capturado hacia finales de marzo por las autoridades colombianas, en operativo coordinado con EE. UU. Este arresto ha sido destacado por la fiscal general de EE. UU., Pamela Bondi, como un “punto de inflexión” en la lucha contra esta organización, que ha sido responsabilizada por afectar a familias estadounidenses y envenenar comunidades.
Este anuncio se produce tras la imputación de diversos delitos a otros cuatro supuestos miembros de Tren de Aragua, que también operan en Bogotá, por parte de la Fiscalía colombiana. Entre los delitos se encuentran homicidio, extorsión y tráfico de drogas.
Por otro lado, el ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, se pronunció sobre estas acusaciones, negando la pertenencia de las personas mencionadas a la banda y afirmando que Tren de Aragua fue “neutralizada” por las fuerzas de seguridad venezolanas en fechas anteriores.
DCN/Agencias