Estados Unidos reporta el primer caso de terrorismo vinculado a un presunto integrante del Tren de Aragua.

José Enrique Martínez Flores, conocido como ‘Chuqui’, de 24 años, fue acusado en una corte del Distrito Sur de Texas por cargos de terrorismo y narcotráfico. Esta es la primera acusación contra un miembro del Tren de Aragua (TdA) desde que se designó a la banda como terrorista.

Martínez Flores enfrenta cinco cargos federales, que incluyen conspiración para proporcionar apoyo a una organización terrorista extranjera. Nacido en Venezuela, también se le acusa de conspirar para traficar drogas en Colombia con el propósito de distribuirlas en Estados Unidos.

El 31 de marzo, Martínez Flores fue arrestado en Colombia, siguiendo una orden de arresto emitida por Estados Unidos. La acusación indica que es un líder destacado del TdA en Bogotá y que pertenece al círculo cercano de sus altos mandos.

En este momento, el sospechoso se encuentra detenido en Colombia, a espera de los trámites legales para su extradición a EE. UU. La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, señaló que los cargos en su contra marcan un “punto de inflexión” en la forma en que la justicia estadounidense aborda a esta organización criminal.

El Tren de Aragua fue designado como organización terrorista extranjera por el Departamento de Estado en febrero pasado, junto a seis carteles mexicanos y la pandilla MS-13. Esta designación le otorga al gobierno estadounidense herramientas legales y económicas contra quienes colaboren con estas organizaciones.

Si es encontrado culpable, Martínez Flores podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua y una multa de 10 millones de dólares.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...