Investigación de la Fiscalía sobre presunta «desaparición forzada» de un detenido en EE.UU.

La Fiscalía de Venezuela anunció el inicio de una investigación por la presunta «desaparición forzada» de un venezolano, identificado como Ricardo Prada. Según la institución, Prada fue detenido a finales de enero de 2025 en Michigan, Estados Unidos, y posteriormente trasladado a un centro de máxima seguridad en Texas, donde se desconoce su paradero.

El fiscal Tarek William Saab informó que Prada trabajaba como repartidor en Detroit y fue arrestado por autoridades estadounidenses para ser deportado. A finales de marzo, el venezolano se comunicó con un amigo para informar que se encontraba en un centro de reclusión en Texas, y desde entonces no ha habido noticias sobre su ubicación.

Saab citó un artículo del New York Times que destaca que Prada no se encuentra entre los deportados a El Salvador que están detenidos en el Centro de Confinamiento del Terrorismo. Las autoridades estadounidenses han afirmado que fue deportado, pero no han especificado su destino actual.

Con respecto a esta situación, el fiscal designó a un abogado especializado en derechos humanos para avanzar en las diligencias necesarias en la búsqueda de Prada. Saab también expresó su preocupación por el tratamiento que reciben los migrantes venezolanos en Estados Unidos y El Salvador, calificando estos actos de delitos de lesa humanidad.

Además, Venezuela reclama la devolución de 252 connacionales detenidos en una cárcel de El Salvador tras ser deportados por Estados Unidos, acusados de pertenecer a la megabanda Tren de Aragua, algo que el gobierno de Nicolás Maduro niega.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha propuesto intercambiar a estos 252 venezolanos por un número igual de «presos políticos» en Venezuela, y ha enviado formalmente su propuesta a Caracas.

DCN/Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...