El opositor venezolano Henrique Capriles destacó este martes que votar en las elecciones regionales y legislativas, programadas para el 25 de mayo, es un derecho y un «acto de rebeldía» en defensa de la democracia, la Constitución, la descentralización y la voluntad de la mayoría.
«El voto es un instrumento poderoso, y en estas circunstancias, participar no solo es un derecho, sino una forma de demostrar que somos una mayoría democrática», expresó Capriles a través de un comunicado en X. Aseguró que asistirá a las urnas cuantas veces sea necesario para «resistir y establecer una ruta electoral» que lleve a una «solución democrática y pacífica».
Capriles subrayó que la «abstención no es una opción» para aquellos que defienden lo que se ha logrado y desean visualizar un futuro para el país. También enfatizó la importancia de ofrecer a los ciudadanos «alternativas reales» y de asumir la responsabilidad de impulsar un cambio desde adentro, sin esperar ayuda externa.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que representa a la oposición mayoritaria, mantiene su rechazo a las elecciones que consideran «precipitadas» y «viciadas» por un «árbitro cuestionado», refiriéndose al Consejo Nacional Electoral (CNE), que proclamó la reelección de Nicolás Maduro en los comicios de 2024. Hasta el momento, el CNE no ha publicado los resultados desagregados de las elecciones presidenciales de julio pasado, donde la PUD afirma que su candidato, Edmundo González Urrutia, fue el verdadero ganador.
A pesar de la posición de la PUD, partidos como Un Nuevo Tiempo y el Movimiento Por Venezuela (MPV), junto con Capriles, manifestaron su intención de participar en los venideros comicios. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, indicó que Capriles está postulado como candidato a diputado, aunque este no ha confirmado oficialmente su participación. Rodríguez también mencionó a otros nombres en la lista nacional de candidatos opositores.
DCN/Agencias