El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a proponer a Nicolás Maduro el intercambio de 252 venezolanos deportados por Estados Unidos por un número igual de «presos políticos». Esta oferta fue formalmente enviada a través de la Cancillería salvadoreña.
En su mensaje en la red social X, Bukele indicó: «Le reitero nuestra propuesta, esta vez anexando la documentación formal». También añadió que espera una respuesta de Maduro, y que el pueblo venezolano y la comunidad internacional puedan valorar su posición.
El documento, fechado el 22 de abril, menciona que los 252 venezolanos, acusados por Estados Unidos de ser parte de la banda Tren de Aragua, están bajo custodia en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) en El Salvador. La misiva especifica que están siendo procesados por diversos delitos, aunque no detalla cuáles ni bajo qué jurisdicción.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador propone la repatriación de estos ciudadanos venezolanos, condicionada a la liberación de un número igual de personas detenidas por razones políticas en Venezuela. Dentro de estas personas se incluyen 50 de diversas nacionalidades, entre ellas estadounidense, alemana, y española, entre otras.
El comunicado señala que, de considerarse viable la propuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores está dispuesto a habilitar los canales necesarios para coordinar el intercambio de manera eficaz y segura.
Bukele también cuestionó a Maduro a través de su mensaje: «¿Le pareció justo un intercambio de 30 por 1, pero rechaza ahora una propuesta equitativa de 1 por 1?», y recordó las declaraciones de Maduro sobre hacer «todo lo que fuera necesario» para lograr la liberación de los venezolanos en El Salvador.
El Gobierno de Bukele reafirmó que los venezolanos se encuentran detenidos en el país, aunque no precisó bajo qué normativa.
DCN/Agencias