La Unión Europea (UE) y China se encuentran en la fase final de los preparativos para su próxima cumbre, programada para la segunda mitad de julio en territorio chino.
Una portavoz del Consejo Europeo, que dirige António Costa, confirmó la reunión, previamente anunciada por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Según la portavoz, ambos lados «se están coordinando para fijar la reunión, que se espera que ocurra en China en la segunda mitad de julio».
Esta confirmación llega en un momento marcado por la guerra comercial con Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump impuso aranceles del 25% al acero, aluminio y automóviles provenientes de Europa, así como del 20% a otras importaciones de la UE. Aunque Trump redujo temporalmente esos aranceles al 10% para negociar con Bruselas, las tensiones comerciales entre Washington y Pekín continúan.
Durante la semana, Ursula von der Leyen comunicó que la cumbre se llevará a cabo en julio, tras una conversación telefónica con el primer ministro chino, Li Qiang, a quien instó a trabajar juntos para asegurar una respuesta coordinada y un sistema comercial «fuerte, reformado, libre y justo».
DCN/Agencias