La líder opositora María Corina Machado expresó su agradecimiento a los ministros de Relaciones Exteriores del G7 por su apoyo a la causa venezolana, durante una reunión celebrada en Charlevoix, Canadá. La dirigente destacó la postura del grupo internacional, que hizo un llamado a la «recuperación de la democracia» en el país.
Machado hizo mención del reclamo de la oposición, que exige el reconocimiento de Edmundo González como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales de julio del año pasado, en las cuales Nicolás Maduro fue declarado vencedor por un ente electoral controlado por su partido.
La exdiputada aseveró que los venezolanos buscan mayoritariamente una transición democrática y resaltó la importancia del respaldo decidido de la comunidad internacional en este proceso. También manifestó su preocupación por la situación de más de mil presos políticos en Venezuela, a quienes calificó de víctimas de la «crueldad» del gobierno.
El G7, en su declaración conjunta, abogó por «la restauración de la democracia en Venezuela», enfatizando las aspiraciones del pueblo venezolano que se manifestó pacíficamente el 28 de julio de 2024. Demandaron el cese de la represión y la liberación incondicional de todos los detenidos por motivos políticos, incluidos los jóvenes.
Asimismo, el grupo de naciones occidentales condenó las amenazas de embarcaciones venezolanas sobre buques comerciales de Guyana, lo cual consideraron una violación de la soberanía de este país.
El canciller italiano, Antonio Tajani, anunció que el G7 formará un grupo de trabajo enfocado en Suramérica, con el objetivo de desarrollar un plan de acción para la región y estar atento a la situación de los prisioneros políticos, incluidos nueve italianos.
DCN/Agencias