La reanudación de vuelos para repatriar migrantes venezolanos deportados por Estados Unidos, que estaba programada para este viernes, fue pospuesta debido a «problemas climáticos», según informó el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
Cabello explicó en un programa de YouTube que la cancelación se debe a problemas meteorológicos en EE.UU., incluyendo huracanes que generan restricciones en los vuelos. «Estamos a la espera de que nos informen si se realizarán mañana (sábado) o el domingo», agregó.
Estos vuelos de repatriación, que iniciaron el 10 de febrero, habían sido suspendidos por Venezuela como respuesta al final de la licencia de operación de la empresa Chevron en el país, quien debe abandonar el territorio antes del 3 de abril, por orden del Gobierno de Donald Trump, tras expresar descontento por el ritmo de las deportaciones.
Este jueves, Richard Grenell, el enviado especial de EE.UU. para Misiones Especiales, manifestó que Venezuela «ha acordado reanudar los vuelos para recoger a sus ciudadanos que han infringido las leyes de inmigración». Cabello también expresó su satisfacción por esta reanudación y comentó que, por primera vez, los migrantes no fueron calificados como «terroristas» o miembros del «Tren de Aragua», un reclamo que la Administración de Nicolás Maduro había hecho formalmente.
Además, el ministro subrayó que las conversaciones deben ser con «el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros», quien tiene la autoridad para autorizar estas gestiones. Sin embargo, Washington ha aclarado que el diálogo no implica un reconocimiento de Maduro como presidente, quien asumió un tercer mandato en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
DCN/Agencias