
Este domingo 15 de diciembre, los venezolanos participan en elecciones para elegir a más de 30 mil jueces y juezas de paz comunales en 5.297 circuitos del país. De los 52 mil postulados, estos representantes serán elegidos para un periodo de tres años y jugarán un papel clave en la resolución de conflictos en sus comunidades, contribuyendo a un sistema de justicia más cercano.
Los votantes, mayores de 15 años, pueden elegir hasta tres jueces y sus respectivos suplentes por medio de un sistema de votación manual. Las mesas electorales, instaladas desde el 13 de diciembre, abrieron sus puertas a las 8:00 am y cerrarán a las 6:00 pm. En total, se habilitaron 4.817 centros de votación.
Los miembros de la Comisión Nacional Electoral informaron de la apertura de un 99,3% de las mesas al inicio del proceso. Pedro Infante, diputado, destacó la conformidad de la jornada, resaltando que toda la logística se organizó en 25 días. Carlos Quintero, rector del CNE, afirmó que la votación se está llevando a cabo sin contratiempos.
En diversas regiones, como Anzoátegui y Bolívar, se habilitaron centros de votación donde miles de electores ejercieron su derecho al voto. En Anzoátegui, 189 centros están operativos para elegir más de mil jueces. En Bolívar, se buscan electar 759 jueces de paz de entre dos mil 400 postulados.
Las autoridades regionales han reportado un ambiente pacífico en las elecciones. Por ejemplo, la gobernadora de Delta Amacuro, Lizeta Hernández, aseguró que la jornada transcurre sin incidencias negativas. En el estado Monagas, el proceso está resguardado por organismos de seguridad, garantizando un ambiente seguro.
Los trujillanos, en un proceso similar, deben elegir entre 2 mil 908 aspirantes. En el Táchira, se han puesto en marcha 230 centros de votación, mientras que en Portuguesa, los ciudadanos participan con entusiasmo en la elección de jueces que ayudarán a resolver conflictos menores.
Finalmente, en Mérida, la participación ciudadana es notable, con una buena afluencia en los centros habilitados. Las autoridades municipales destacan la importancia de este proceso electoral como una vía para acercar la justicia a las comunidades y fomentar la resolución pacífica de conflictos.
A medida que avanza la jornada, los diferentes estados muestran un interés palpable por las elecciones, resaltando la relevancia de la justicia en el contexto comunitario.
DCN/Agencias