Al menos 2.157 migrantes fueron devueltos en caliente desde Grecia desde 2020

Al menos 2.157 migrantes fueron devueltos en caliente desde Grecia entre abril de 2020 y octubre de 2022, según el primer informe del Mecanismo de Registro de Incidentes de Devoluciones Forzadas que fue establecido justo este martes por parte del Comité Nacional de Derechos Humanos de Grecia (EEDA).

El Mecanismo registró 50 devoluciones forzosas de migrantes desde Grecia durante ese período, incidentes que se describen en entrevistas individuales con 43 de las presuntas víctimas, según el informe, que fue presentado en una rueda de prensa en Atenas.

En el 88 % de los 58 testimonios recogidos por el Mecanismo se hace referencia al uso de violencia durante las devoluciones y en el 65 % se señala que los actos violentos fueron perpetrados por personas en uniforme.

Se calcula que en total las víctimas por los hechos registrados son por lo menos 2.157 personas, entre las cuales se encuentran personas de grupos vulnerables como también solicitantes de asilo registrados y personas con estatus de refugiado reconocido.

“Es un derecho de cada país y de la Unión Europea proteger sus fronteras, pero también hay leyes internacionales y nacionales que hay que respetar”, señaló durante la rueda de prensa Gianluca Rocco, jefe de misión del Organismo Internacional para las Migraciones (OIM).

La presidenta de EEDA, Maria Gavuneli, señaló que aunque el mecanismo se estableció para registrar testimonios que se refieren a hechos reales con el fin de proteger los derechos humanos, este “no es ni la policía ni las autoridades judiciales”.

“La prueba final de lo que está pasando la tendrán que encontrar la fiscalía y los tribunales”, agregó.

La mayoría de las presuntas víctimas provienen de países que presentan los mayores porcentajes de aprobación de las solicitudes de asilo, como Siria, Turquía y Palestina, según el informe.

En 20 de los casos registrados, entre los perpetradores de las devoluciones se encontraban ciudadanos extranjeros que hablaban los idiomas de las víctimas, según los testimonios recogidos.

El verano pasado, en medio de revelaciones de oenegés y medios internacionales sobre presuntas devoluciones en caliente de migrantes por parte de las autoridades griegas hacia Turquía, la Comisión Europea pidió a Grecia la creación de un mecanismo independiente que investigara estos casos.

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...