Geoff Ramsey: “Si no hay avances en mesa de diálogo a Biden se le dificultará seguir con actual estrategia frente a Venezuela.

Este lunes en Vladimir a la Carta nos acompañó Geoff Ramsey, Director de Washington Office of Latin America (WOLA) Venezuela, quien insistió en que, “si pronto no vemos avances en las negociaciones entre gobierno de Maduro y oposición  a la administración de Joe Biden se le hará muy difícil seguir justificando la estrategia actual con Venezuela.”
“Independientemente de quien gane en el congreso, la administración Biden va a enfrentar muchas críticas para cambiar su política hacia Venezuela. Esta ventana que hay para acuerdos y lograr avances, va a cerrarse luego de las elecciones.”
“Si republicanos ganan control del Congreso se puede cerrar ventana con Venezuela,” agregó.
Asimismo dijo que, “se ha hablado mucho de la posibilidad que Estados Unidos pueda emitir una licencia que permita a la empresa Chevron ampliar sus actividades en el terreno. Yo no veo al gobierno de Biden dando esa licencia sin ver avances en las negociaciones.”
En relación al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que concluye que la inteligencia civil y militar de Venezuela comete crímenes de lesa humanidad, Ramsey opinó, “es un informe de dos partes sobre la situación de DD.HH. en Venezuela, presentan pruebas que implican a altas autoridades del gobierno en crímenes de lesa humanidad. Los funcionarios responsables hasta los más altos de la cadena de mando.”
A su juicio considera que, “este informe lo veo como un avance ya que ha sido una herramienta para documentar la realidad, estos informes son fundamentales para identificar problemas que tienen que abordarse en un futuro en cualquier mesa de negociación.”
En relación al llamado gobierno interino opinó, “en cuanto al reconocimiento del gobierno interino hay voces del lado Republicano que siguen alineados con el interinato, aunque entre ellos mismos hay distintas opiniones sobre esto. El gobierno interino va a tener que decidir si va a seguir existiendo o no.”
“Entre los Republicanos y Demócratas hay un consenso en que en el 2024 para las elecciones presidenciales y 2025 las regionales, en Venezuela tiene que haber condiciones libres y justas.”
“La propia oposición venezolana estos días ha señalado que está dispuesta a participar en las elecciones presidenciales del 2024. Ya no están en una estrategia de abstención, hay cada vez más interés en participar en elecciones.”
Ramsey también dijo que, “vimos cómo el gobierno colombiano puso cierta distancia entre Bogotá y Caracas. Se hablaba entre un posible encuentro entre Petro y Maduro y eso no ocurrió.”
“A ningún gobierno del hemisferio le conviene una normalización en Venezuela y mucho menos si no vemos cambios sustantivos”, agregó.

Nota de prensa / DCN
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...