El «rescate» de los servicios públicos será la bandera electoral de Maduro para el 2024

Según Maduro y sus funcionarios «este es el año de los servicios públicos», mientras el Comité de Afectados por los Apagones ha registrado, desde el megapagón de marzo del 2019 hasta el 6 de marzo de 2022, un número de fallas eléctricas que va camino al medio millón y el Observatorio Venezolano de los Servicios Públicos reporta que 59% de los venezolanos valora negativamente en 2022 el servicio que recibe (cuando lo recibe), reseña Tal Cual.

La administración de Maduro también tiene sus encuestas. Por eso, en enero de 2022, reunió en Miraflores al Consejo Federal de Gobierno, incluyendo la presencia de tres de los cuatro gobernadores electos por la oposición y allí inició el discurso de arreglar lo que «las sanciones» han echado a perder.

En ese encuentro del Consejo Federal, el gobernante aseguró que la prioridad de esa instancia serán los servicios públicos y que el dinero que por esa vía asignará se distribuiría como sigue: 35% para agua, 25% electricidad, 20% vialidad, 10% gas y 10% desechos sólidos. Proyectó, para ese momento, una cantidad anual de 312.518.455,33 bolívares para las gobernaciones.

El gobierno de Nicolás Maduro prepara el terreno electoral para su continuidad en el poder reciclando las promesas de mejorar los servicios públicos en el país, tras años de abandono de las inversiones estatales para el mantenimiento elemental.

Que la renovada preocupación por atender el deterioro de los servicios públicos tuvo como detonante los resultados electorales de noviembre de 2021, ratificados en el caso de Barinas en 2022 con una doble derrota en la cuna del chavismo, lo dejó claro el primer vicepresidente del PSUV Diosdado Cabello. Pocos días después del evento comicial, habló de crear en la estructura nacional de la organización «una Vicepresidencia de Seguimiento de la Gestión» de los mandatarios regionales y locales, tras una caída importante de la votación oficialista.

Así, en enero de 2022, la Asamblea Nacional que controla el oficialismo anunció el impulso del Congreso Nacional de los Servicios Públicos desde la comisión permanente del área. El Poder Ejecutivo instaló, el 16 de febrero, el I Congreso Nacional de Servicios Públicos con el objetivo de mapear soluciones a la crisis que mantiene a hogares venezolanos sin luz, cocinando a leña y cargando tobos de agua.

Con información de Versión Final.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...