Rusia afirma que Mariupol está totalmente rodeada y sin acceso

Rusia afirmó haber bloqueado todas las rutas a Mariupol mientras sus fuerzas continuaban asediando la ciudad portuaria clave en el sur de Ucrania.

El coronel general Mikhail Mizintsev dijo que todos los puentes hacia la ciudad habían sido destruidos y que todas las carreteras estaban llenas de minas, informó la agencia de noticias Tass, propiedad del Kremlin.

Un funcionario ucraniano expresó dudas de que los suministros de ayuda pudieran llegar a los residentes de Mariupol a medida que se profundizaba la crisis humanitaria en la ciudad.

Mariupol es un objetivo estratégico importante para la ocupación rusa y su captura otorgaría a Moscú el control total sobre la costa de Ucrania en el mar de Azov y aseguraría una preciada ruta terrestre a Crimea.

La ciudad de alrededor de 430.000 habitantes está totalmente rodeada de tierras capturadas por los rusos y ha sido objeto de un asalto brutal durante más de 10 días.

El consejo local dijo que 1.582 civiles habían muerto en la ciudad desde que comenzó la invasión hace más de tres semanas.

“Nunca perdonaremos ni olvidaremos este crimen contra la humanidad”, dijo el consejo.

El bombardeo ruso de Mariupol continuó sin descanso el viernes, dijeron las autoridades.

El asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Vadym Denysenko, dijo que la situación en Mariupol era crítica y que es posible que los suministros de ayuda no lleguen a los residentes de la ciudad que han estado sin comida, agua o electricidad durante días.

Se han realizado varios intentos para crear rutas de evacuación seguras para ayudar a los civiles a abandonar la ciudad, pero Ucrania dijo que Rusia había frustrado repetidamente los planes al romper los acuerdos de cese de hostilidades.

Rusia fue acusada de llevar a cabo un ataque aéreo en un hospital de maternidad en Mariupol el miércoles que, según funcionarios ucranianos, mató a tres personas, incluido un niño de seis años, e hirió a más de una docena, incluidas mujeres embarazadas.

El Instituto para el Estudio de la Guerra informó el jueves que las fuerzas rusas afirmaron haber ocupado distritos de Mariupol cerca de importantes incursiones.

El coronel general Mizintsez culpó a las fuerzas ucranianas de destruir y bloquear las rutas hacia Mariupol, informó Tass.

El general ruso afirmó que los combatientes de la República Popular de Donetsk (RPD), respaldada por Moscú, estaban tratando de despejar las carreteras, pero los bombardeos de Ucrania los habían frenado.

Mariupol se encuentra a unas pocas millas al oeste de la frontera de Donetsk, controlada por los rebeldes, en el sureste de Ucrania.

Las fuerzas separatistas han llevado a cabo fuertes asaltos a la ciudad desde que estalló la guerra en la región más amplia de Donbás en 2014.

Además de estar construida alrededor de un puerto importante, Mariupol tiene una fuerte producción industrial con sitios de producción de acero y hierro que atrajeron a los rebeldes.

En la invasión actual, Mariupol se interpone en el camino del dominio ruso de la costa de Azov.

La captura del bastión industrial proporcionaría a Rusia una ruta terrestre directa a la península de Crimea y asestaría un duro golpe a la economía de Ucrania.

Aunque la ofensiva principal continúa en Kyiv (Kiev) hacia el norte, los oficiales militares de Ucrania dijeron por primera vez el jueves que el sureste del país era una prioridad operativa.

Moscú dijo que las fuerzas de la RPD habían tomado Volnovakha, al norte de Mariupol.

En el país en general, las fuerzas terrestres rusas siguen logrando un progreso limitado debido a problemas logísticos y la resistencia ucraniana, dijo el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña.

Sin embargo, es probable que Moscú reposicione sus fuerzas en los próximos días para una ofensiva renovada que probablemente incluirá un movimiento hacia Kyiv, señaló el Ministerio de Defensa.

Las imágenes de satélite mostraron que un enorme convoy ruso que había quedado atascado en las afueras de Kyiv se había dispersado hacia pueblos y bosques.

La ofensiva militar rusa apuntó al oeste de Ucrania por primera vez el viernes con ataques a los aeropuertos de Lutsk e Ivano-Frankiivsk que, según funcionarios de defensa estadounidenses, tenían como objetivo evitar que las fuerzas ucranianas los usaran.

En la ciudad central de Dnipro, al menos una persona murió durante tres ataques aéreos, dijeron los servicios de emergencia estatales.

 

 

 

 

 

Fuente: Independet Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...