Aviones rusos enfrentan prohibición casi total del espacio aéreo en el oeste

Las aerolíneas rusas están enfrentando un bloqueo casi que total del espacio aéreo hacia el oeste del país. Esto se dio luego de que un funcionario de la Unión Europea señalara que la mayoría de los países europeos están listos para imponer restricciones de vuelo.

Vario países han actuado seguidos por Alemania y Bélgica, mientras que otros estados de la UE se unirán a ellos. Con esta situación, los vuelos rusos tienen pocas opciones de ruta hacia el oeste, de hecho las restricciones ya empezaron a mostrar frutos, pues se cancelaron docenas de vuelos en los que se incluyen destinos como París, Viena y Kaliningrado.

Por otro lado, la aerolínea rusa S7 Airline dijo que cancelaría vuelos a muchos de sus destinos europeos hasta por lo menos el 13 de marzo. También Aeroflot, la aerolínea más grande de Rusia, manifestó que cancelaría sus servicios a Letonia y Rumania hasta el 26 de marzo, y sus rutas de Praga y Varsovia hasta el 28 de marzo.

Cabe señalar que los aviones de propiedad rusa, incluidos jets privados no podrán entrar en el espacio aéreo sobre los estados bálticos, Polonia, República Checa, Bulgaria, Rumania y Eslovenia.

Los países que se han unido a la restricción

  • Alemania impone una prohibición de tres meses a partir del domingo 27 de febrero.
  • Finlandia se está preparando para cerrar su espacio aéreo, de acuerdo con el ministro de Transporte
  • Bélgica. El primer ministro señaló que los espacios aéreos están“abiertos para aquellos que conectan a las personas, no para aquellos que buscan agredir brutalmente”.
  • Dinamarca.
  • Austria

Dichas restricciones hará que los vuelos sobre muchos de los países al oeste de Rusia requerirá de que sus aerolíneas tomen rutas más largas y tortuosas. Además, las aerolíneas comerciales también están evitando el espacio aéreo al rededor de Ucrania, Moldavia y Bielorrusia tras la invasión.

Presidente de Ucrania presenta demanda contra Rusia

La tensión entre Rusia y Ucrania sigue más vigente que nunca. Los enfrentamientos y ataques militares han hecho que los habitantes del territorio ucraniano se aíslen y tomen un rifle en sus manos para defender a su patria.

En efecto, el presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, informó este domingo 27 de febrero que ha presentado una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con el objetivo de preservar su nación y dar cuenta de lo que está pasando en su territorio, Zelenski comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que presento “su demanda contra Rusia ante la CIJ”, el principal órgano jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el mandatario ucraniano, “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, pues, hasta la fecha, civiles inocentes han fallecido y entre ellos hay niños.

“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”, escribió Volodímir, a la espera que la CIJ arregle las controversias entre cada estado de Europa.

La Corte, con sede en La Haya, es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás, que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional, pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los Estados.

Por otro lado, antes de que Zelenski se dirigiera ante la CIJ, entabló una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson. El mandatario manifestó su agradecimiento al también periodista a través de una conversación telefónica.

“Agradecido con el Primer Ministro británico por su posición, nuevas decisiones para mejorar las capacidades de combate del ejército ucraniano. Acordamos nuevas medidas conjuntas para contrarrestar al agresor”, sostuvo el presidente, quien ha animado al Ejército Nacional a no rendirse ante la invasión rusa.

 

 

 

 

Con información del Diario Semana

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...