Cinco consejos para que tus hijos estén seguros en la escuela en medio del Covid-19

Regreso a clase presencial: cinco consejos para que tus hijos estén seguros en la escuela en medio del COVID-19
El regreso a clase presencial inicia este 25 de octubre de 2021 en Venezuela cumpliendo bajo estrictos protocolos de bioseguridad contra el COVID-19 para seguir con el proceso de aprendizaje.

El gobierno venezolano había anunciado que el año escolar 2021-2022 arranca en todo el país desde el lunes luego de evaluar las acciones y estrategias educativas y preventivas para atender a la masa estudiantil.

Sin embargo, el regreso a clase presencial les preocupa a los padres y representantes ya que sienten el temor de enviar a sus hijos para reincorporarse a sus actividades escolares fuera de casa, donde estuvieron casi dos años en cuarentena para evitar ser contagiados con el COVID-19.

Los estudiantes cumplieron sus asignaciones desde casa de manera virtual, ahora alistan mochilas y mascarillas para el regreso a clase presencial, unos con energías bien cargadas y otros con un poco de miedo ante un nuevo escenario en su área educativa.

Vale precisar que el Ministerio Popular para la Educación de Venezuela había dicho que garantiza un retorno a clase seguro aplicando estrategias por medio de los “Cuadrantes de Paz” que brindarán tranquilidad en las comunidades educativas.

Pero los padres y representantes pueden hablar con sus hijos sobre las medidas implementadas en las escuelas para que se sientan confiados y seguros en su entorno educativo.

Para el regreso a clase presencial, la psicóloga Teogleidys Camacaro argumenta que el miedo afecta a los padres y a los menores por todo lo que ha acontecido tras la presencia del COVID-19, por lo tanto, plantea cinco recomendaciones para estar tranquilos mientras que sus hijos estén en sus respetivas aulas de clase durante un par de horas.

1. VELAR POR EL CIUDADO EMOCIONAL DE SUS HIJOS: esto consiste en monitorear el bienestar emocional del estudiante y profesores contando con el apoyo de la red de salud.

2. CONVERSAR CON TU HIJO: Como padres tienes el deber de tranquilizar a tu hijo recordándole sobre las medidas de bioseguridad que se han establecidos con el fin de ayudar a cuidar su salud y de sus compañeros de clase lavándose las manos con jabón, usar mascarillas y tosiendo o estornudando en el codo.

3. RESALTA LOS ASPECTOS POSITIVOS DE IR A LA ESCUELA: Muchos estudiantes se acostumbraron a estar en casa, pero muy importarte hacerles saber los divertido de ir nuevamente a la escuela recordándole que podrá ver a sus amigos, a su maestra y que seguirá captando nuevos conocimientos.

4. VALIDE SUS SENTIMIENTOS: En este paso, el padre o el representante tiene que asegurarse que el niño la esté pasando bien en la escuela y si detecta sentimientos negativos déjelo que exprese lo que siente y luego formule algunas acciones de manera calmada para contrarrestar la conducta.

5. EVITA LAS PREGUNTAS CONFUSAS: Las preguntas capciosas tratan de confundir al niño, por ejemplo; ¿Estás nervioso de regresar mañana a la escuela?, evita estas afirmaciones porque lo puede asociar que hay algo de qué preocuparse.

 

Raúl Arroyo Valera / @arroyoraul30
Foto/Cortesía

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...